5 consejos para aumentar tus ingresos

Un incremento salarial, no tan significativo, obliga a empleados a buscar vías alternas. Mira aquí cuales pueden ser.

5 consejos para aumentar tus ingresos

Un incremento salarial, no tan significativo, obliga a empleados a buscar vías alternas. Mira aquí cuales pueden ser.

Patrocinado

Por Guerrero en

El incremento de los salarios no siempre es lo que uno desea, pero necesitas tener más ingresos, así que más vale que utilices otras estrategias si ese es uno de tus propósitos.

Desde hace muchos años el incremento salaria en muchos paises, incluido el Ecuador, ha sido relativo, hay incremento en los sueldos pero la subida de los precios de cosas que son para ti indispensables es superior.

Más aún cuando se ve venir una ola de crisis financiera, con los recortes presupuestarios de parte de algunos gobiernos por la caída de los precios del petroleo.

Pero hay formas para tener más ingresos con tu empleo. Quien busca aumentar su retribución de forma más significativa debe pensar en lograr mayores prestaciones y bonos por desempeño, por ejemplo. Con estos últimos, la retribución total del empleado puede subir entre 2% y 3%.

“Recibir un bono equivale a ganar casi dos meses de sueldo adicional, eso está por encima de un incremento de sueldo convencional. Por eso la clave es desempeño”, subrayó un entendido en la materia.

Capacitación, experiencia en otras áreas de la empresa e ingresos extra son opciones para romper el paradigma de esperar un aumento salarial generalizado para sentir que se gana mejor.

Especialistas sugieren estos puntos para mejorar tus ingresos profesionales:

1. Busca el extra 

Siempre es bueno reflexionar y cuestionarse a si mismo: "¿qué ofrece el lugar donde trabajo para hacer más competitivo mis ingresos?"  Si la empresa no abre esa posibilidad el empleado debe negociar ’extras’ que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la persona, como capacitaciones y trabajo flexible, sugiere García Rojas.

2. Negocia con base en desempeño 

Si aún no tienes definido cuáles son los objetivos de tu empresa y como se mide el cumplimiento de tu trabajo. Muchas empresas se limitan a una evaluación anual, buscalo, pregúntalo y si no los hay plantealos. Es un error, explicó García, pues debe haber de dos a tres evaluaciones de cuyos resultados debe estar enterado el empleado. Es la vía para acceder a bonos.

3. ¿Nuevas funciones? 

Es importante ocupar tiempo con el jefe inmediato un plan profesional que permita a mediano plazo llegar a puestos de ingresos superiores. “Saltar a otra área que implique nuevas actividades y responsabilidades es clave”, propone Haydeé Moreyra García, profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

4. Tomar la batuta.

No todo queda en manos del empresario, como colaborador es importante cuestionarse qué necesitas para superarte económica y profesionalmente. “Hay quienes se ponen a trabajar sin cuestionarse cómo crecer en un grupo y qué lo ayudará a ese objetivo”, comentó Moreyra. Para ganar hay que invertir, la especialista sugiere separar entre 10 y 15% de los ingresos para destinarlo a actualización; ese presupuesto puede provenir del rubro “ahorro"

5. Considera un apoyo ‘extra’. 

Ser un profesionista autónomo que busca proyectos en plataformas digitales es una opción para ampliar ingresos, pero tomar esta decisión no te hará rico de la noche en la mañana. Hay que invertir tiempo en un plan para destacarse en un mercado donde más de 50,000 empresas buscan a un freelance que garantice experiencia y calidad, explica Jorge Araujo, director para Latinoamérica de Nubelo.

Debes saber hacer propuestas, defender el costo de un proyecto (talento), crear una reputación en línea, comenta el director. Para mejorar ingresos como independiente y no perder, es importante que si no acostumbras seguir un presupuesto, lo contemples.

Confirmar

Esta seguro que desea borrar

Cancelar Aceptar

Realiza tu busqueda